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Re Preguntamos

¿Conforma la llamada “Clase Media” una “Clase Social”?

La Clase Media no es una Clase Social propiamente dicha. Puntualmente, los sectores medios no conforman una Clase Social. No tienen rasgos objetivos de vida en común. Hay una identidad de clase media pero esa identidad no surge de una experiencia objetiva de vida compartida como puede surgir la identidad de un trabajador o la identidad de un empresario, sino que surge en otros ámbitos, en ámbitos más bien culturales o políticos, más que en los ámbitos de la lucha económica o de los intereses económicos.

No es que la Clase Media no exista sino que su existencia no es la de una Clase Social. No tiene la consistencia que tienen otras clases que sí son Clases Sociales propiamente dichas, y donde esa consistencia viene dada por el tipo de intereses económicos que traccionan hacia la unidad. Por dar un ejemplo concreto: en el momento en que hay discusiones paritarias, por más diferencias que haya entre los trabajadores, qué piensan, a quién votan, diferencias políticas o de ideología, a todos les conviene que los sueldos vayan para arriba. Del lado de los patrones también, por más de que haya diferencias de todo tipo, ente el tamaño de la empresa, lealtades políticas, etc., a todos les conviene limitar el incremento de salarios. Ahí hay un interés económico real que los convoca a unificarse como tal, a construir identidades representativas, y a proyectar en la arena pública un discurso y propuestas propias. Este tipo de motores económicos que convocan a la unidad de estos dos sectores, son los que faltan en los sectores medios. Entonces, no hay en los sectores medios condiciones objetivas o intereses económicos que tengan la capacidad de aglutinamiento que tienen en las otras clases, porque dentro de los sectores medios hay unos asalariados y otros que no, está por ejemplo tanto el empleado de comercio como el dueño de ese comercio, cuyos intereses tienen poco en común. En ausencia de eso lo que es fundamental acá es la identidad, el sentido de “ser” clase media, y es un sentido que no surgió de las luchas económicas, sino que sí surgió en la arena cultural o política.

Ezequiel Adamovsky, en el ISEL TV

Ezequiel Adamovsky, en el ISEL TV
¿Qué diferencia existe entre la Ecología Superficial y la Ecología Profunda?

La ecología superficial es la que está en boca de la mayoría de la gente, de los medios de comunicación y de algunos políticos; es la que trata de actuar de forma inmediata sobre el entorno, evitar grandes catástrofes, etc. La ecología profunda nos pide un paso más, nos pide que nos auto realicemos como personas y dejemos auto realizarse a los demás seres vivos, y cuando digo demás seres vivos y siguiendo al pensador noruego Arne Naess, no solo me refiero a mamíferos, insectos u otro ser vivo en particular, sino a la vida misma comprendida desde un concepto muy amplio. En este sentido un cadena montañosa o un bosque es un ser vivo. La ecología profunda apela a la auto realización y al respeto por la vida misma concibiendo a la Tierra como a un ser prácticamente viviente.

Ricardo Pablo Pobierzym, en el ISEL TV

¿Las imágenes, los textos y las tipografías son capaces de perpetuar estereotipos?

Sí, definitivamente. Y justamente somos los diseñadores los que ejercemos ese acto de perpetuar los estereotipos. Entonces es interesante nutrirse y formarse en términos teóricos para poder entender cuáles son algunas acciones que generan estos estereotipos que reproducen ideologías que son bastante peligrosas y generan prácticas violentas, y no sólo de violencia simbólica sino también de violencia física.

Griselda Flesler, en el ISEL TV

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna en condiciones de no internación?

La leche materna se define como un alimento funcional, porque no sólo es un alimento sino que cumple un papel de protección inmunológica importante para el bebé. Tiene como característica que es viva, humana y cambiante. Viva porque tiene 4000 glóbulos blancos vivos por cada cm3 de leche; esos glóbulos blancos son una transfusión del sistema inmunológico maduro de la madre directamente al bebé y que lo protege de tener 18 veces menos diarrea, 8 veces menos infecciones de oído, 3 veces menos neumonía, 1.3 veces menos meningitis en comparación con aquellos niños que no han sido amamantados con leche de madre. Esa protección en bebés amamantados dura para toda la vida.

Es humana porque es la única que tiene proteína humana y cambiante porque se va adaptando a las distintas edades de los niños dándole todos los componentes que necesita desde el punto de vista nutricional e inmunológico.

Gustavo Hugo Sager, en el ISEL TV

¿Qué son los humedales?
Se trata de un tercer ecosistema, ni acuático ni terrestre, en el que el agua juega un papel vital tanto en su dinámica y funcionamiento.
 
Es un ecosistema en el que el régimen hidrológico es importante, pasando por etapas de anegamiento y sequía en distintas partes del año. Las comunidades que habitan los humedales se encuentran adaptadas a soportar condiciones extremas de falta o exceso de agua en temporalidades muy diversas como años, décadas o siglos.
 
Otra característica de los humedales son los suelos hidromórficos que se forman por la dinámica del anegamiento.
 
Ejemplos de humedades son los manglares de los trópicos, las marismas de Bahía Blanca, las turberas de Tierra del Fuego, los pastizales inundados de la pampa deprimida de la Provincia de Buenos Aires.