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Autoevaluación

Instituto Superior de Estudios Lomas de Zamora

Autoevaluación Institucional

En abril de 2012 el Instituto inicia su proceso de Autoevaluación Institucional. El diseño generado por la propia institución supone actualizaciones semestrales de un Plan de Mejoras dinámico surgido a partir del propio esquema de Autoevaluación.


Objeto y características

El proceso de autoevaluación asumido, toma en cuenta el tipo de institución de que se trata: su documentación escrita, el relevamiento de las acciones y actividades- y sus resultados - que se desarrollaron a lo largo de su historia hasta la fecha misma de actualización.


Metodología

Tras la consulta y revisión de la bibliografía existente acerca de la relación entre calidad y evaluación, el ISEL resuelve no asumir de manera estricta una metodología de trabajo específica, de aquellas identificables como tradicionalmente utilizadas en procesos de este tipo. Nuestro enfoque, en cambio, se apoya en procesos ya desarrollados desde el propio Departamento de Investigación, bajo la consigna de que el conocimiento nuevo, en producción, surge incluso desde la institución misma y sus integrantes.

Puede identificarse a la autoevaluación, siguiendo lineamientos referenciados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, como un proceso de carácter complejo, participativo y abarcador por medio del cual la institución se evalúa introspectivamente. Un proceso entendido como formativo y vinculador, que compromete la construcción de un diagnóstico situacional institucional a modo de base de sustentación para la realización de su finalidad- la toma de decisiones para el planeamiento y ejecución de las líneas de acción -, en correspondencia con los avances científico-tecnológicos y con los desafíos que en el marco de los nuevos escenarios debe afrontar la sociedad.

La autoevaluación observada como un dispositivo posibilitante del conocimiento general y particular de la institución, y por tanto orientadora de las definiciones para el cambio y la innovación, asumiendo esto incluso como un impacto institucional a esperar. Creemos justamente que el proceso de autoevaluación favorece per se la profundización del conocimiento de las distintas dimensiones de la vida institucional por parte de los actores que la conforman.
Buscando colaborar con la búsqueda de la calidad como proceso continuo de conformidad con los criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad, hemos definido ejes de análisis que son revisados periódicamente en función de las modificaciones institucionales que pudieran darse en el tiempo.


Ejes de trabajo

Se han definido inicialmente siete ejes de análisis que organizan la tarea de autoevaluación a desarrollar, y sus indicadores de evaluación respectivos:

1. Filosofía Fundante/criterios rectores generales
2. Marco Normativo
3. Marco Pedagógico
4. Recursos Materiales y Técnicos
5. Vínculo con la Comunidad
6. Convivencia
7. Investigación


Plan de Mejoras

En junio de 2013 se desarrolla, en el marco del proceso de Autoevaluación descripto, el esquema base del Plan de Mejoras que el equipo de gestión actualiza semestralmente de modo de mantener ajustado en el tiempo el análisis institucional pretendido y las acciones específicas desarrolladas para la mejora continua de lo que en el ISEL se realiza.