Acceso al Aula Virtual
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

‘Soy alérgico’, la campaña que reivindica el papel del alergólogo para tratar alergias respiratorias

 

18 de septiembre de 2014

Fuente: PRNOTICIAS

 

remera

Bajo el lema ‘Soy alérgico’, se ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al alergólogo para diagnosticar y tratar la alergia respiratoria. La iniciativa reivindica el papel de este profesional como ‘el único especialista que puede manejar la enfermedad alérgica desde un punto de vista global y modificarla a largo plazo’.

‘Soy alérgico’ consta de un vídeo en el que se explica, en menos de un minuto y mediante imágenes con una alta carga simbólica, que ‘El mundo está lleno de alergias difíciles de tratar. La alergia respiratoria, no tanto’. Además, también se ha lanzado un concurso en Facebook.

Por otra parte, en la web encuentralainspiracion.es los visitantes podrán encontrar información detallada sobre la alergia respiratoria: tipos de alérgenos, consejos de evitación, medidas higiénicas ambientales, tratamientos y un consultorio donde formular al doctor David González de Olano las dudas que deseen.

Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes Ibérica, explica: ‘La alergia respiratoria, que padece el 25% de la población española, afecta de una manera importante a la calidad de vida y a las actividades cotidianas. Sin embargo, no existe conciencia entre la población sobre la necesidad de tratarla de forma eficaz’.

Para este experto, ‘tratar de forma eficaz a una persona con alergia respiratoria es evitar que la enfermedad aumente su intensidad (más síntomas y peor calidad de vida) y que se produzca la denominada marcha alérgica, es decir, que aparezcan manifestaciones de mayor gravedad, como el asma o la sensibilización a más alérgenos. Por ello, en todo paciente con sospecha de enfermedad de origen alérgico debe realizarse un estudio alergológico completo, base de todas las decisiones terapéuticas posteriores’.No obstante, ‘el infradiagnóstico continúa siendo uno de los principales problemas de este tipo de enfermedades’.

Por su parte, el doctor David González de Olano, alergólogo delHospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y uno de los especialistas que participa en la campaña, señala que ‘ante la sospecha de presentar alergia de algún tipo es conveniente consultar a un especialista. Además del control de los síntomas con la medicación convencional, en algunos casos pueden administrarse vacunas que modifican la evolución de la enfermedad e intentan la remisión de los síntomas’.